Ganchillo


Las chicas de mi edad no saben hacer ganchillo. A mí me enseñó mi madre. Primero aprendí a hacer punto, con las agujas de tejer. Me hice una bufanda de colores, que todavía uso los inviernos. Y una chaqueta de ochos en color crudo jaspeado. Las chicas de mi edad no saben hacer punto.

Mi madre también me enseñó a coser a máquina. Antes tenía una máquina de coser antigua. Que creo que era de mi abuela. No funcionaba con electricidad, como la nueva. Tenía una rueda grande de metal que se accionaba con los pies. Pero mamá compró hace tiempo una eléctrica que es más cómoda. Yo sé hacer el bajo de los pantalones y poco más. Mi madre sabe corte y confección, cuando yo tenía cuatro años me hacía la ropita. Las chicas de mi edad no saben coser, ni a máquina ni a mano.

Las chicas de mi edad no saben cocinar. Como mucho un huevo frito o una tortilla. Yo sé hacer de todo. Desde hace cuatro años, en casa la comida la hago yo. Mi madre llega tarde de trabajar y no le da tiempo. Mi madre tiene prepados los menús semanales. De primero legumbres, arroz o sopa. De segundo pescado o carne. Siempre verduras y ensaladas. Dependiendo de la época del año. Mi madre es la que hace la compra y me deja todo en la nevera.

Pero a mí lo que más me gusta es el ganchillo. Mi madre me tenía haciendo cadeneta horas y horas. Luego me enseñó el punto bajo, el punto enano, el punto alto: los palitos, como lo llama ella. Y el punto cangrejo que no me gusta nada.

He hecho varios tapetes de ganchillo. Muchos redondos que ponemos debajo de algún jarrón o algún florero. Y también cuadrados en punto de red, con dibujos de flores.

Hice unas puntillas para las toallas que había bordado mi madre. Y otra para un mantel.

Las niñas de mi clase no hablan nunca conmigo. Sólo María Pérez y Carla, alguna vez. A mí no me importa que no me hablen. Mi madre me ha dicho que no llame la atención que no destaque, que es mejor pasar desapercibido.

Les dije a Carla y a María Pérez que sabía hacer ganchillo y no se lo creyeron. Al día siguiente llevé la labor para que lo vieran, y vieran cómo lo hacía. Alucinaron. Pero no quiero que lo sepa nadie más. No quiero que se rían de mí.

Las niñas mayores están siempre hablando de chicos. Están pensando en casarse cuando sean mayores. Yo no me voy a casar nunca. Ya se lo he dicho a mi madre. Yo no me voy a casar. Y no es porque no haya nadie  que se quiera casar conmigo. Es porque yo no necesito casarme. Mi madre tampoco se casó. Yo no necesito a nadie, sé hacerlo todo yo.

Las chicas de mi clase no saben poner una lavadora ni planchar camisas. Yo separo la ropa blanca de la de color. Y pongo el programa de agua fría y pongo el suavizante. Mi madre me enseño a planchar los pantalones de pana por el revés.

Mi madre quiere que estudie la carrera que ella no pudo acabar. A mí me da igual. Yo sólo quiero estar con mi madre. Nos lo pasamos muy bien ella y yo.

Los chicos de mi clase tampoco hablan conmigo. Me ignoran o se burlan de mí. Por mis gafas, creo. Están siempre corriendo y pegándose entre ellos. No sé qué les atrae de ellos a Carla y a las otras. Son unos brutos. Y seguro que les hacen todo en casa. Que no saben ni vestirse solos.

Se burlan siempre de mí. Por mis gafas, o porque no tengo padre. No me importa. Mi madre nunca se casó. Mi madre y yo nunca hablamos de eso. No nos hace falta. Lo hacemos todo ella y  yo. Y no necesitamos a nadie.

Yo no me voy a casar nunca, como mi madre. Mi madre dice que no todos los hombres son malos. Que hay algunos buenos. Y que yo, cuando sea mayor, seré uno de los buenos.

Pero a mí me gusta quedarme en casa haciendo ganchillo.


Responder

