Catalina

“¿Hasta cuándo, oh Catalina, vas a abusar de nuestra paciencia?” parafraseaba a Cicerón el profesor de matemáticas, que también lo era de latín, cuando Catalina no traía hechos los deberes. Que era casi siempre.

“Quousque tándem, ¡quousque tándem!” repetía sobreactuando. Le gustaba soltar latinajos, que nos hacían reír a todos menos a Catalina.
Catalina nunca reía. Era más alta y más bruta que la mitad de los chicos. Y nos tenía atemorizados. Sobre todo por las patadas que daba, con aquellas botas paramilitares.
Catalina no era fea. Mi madre la llamaba “Pipi Calzaslargas” porque se parecía a la chica de la serie de televisión. Y por lo traviesa, supongo.
Cuando alcanzamos la adolescencia, Catalina pareció suavizarse. Pero no nos dio tiempo a verlo. Aquel año Catalina desapareció. Contaron que se fue de casa. Que se fue a Paris. Allí debió estar un tiempo. Luego se fue a Londres, en aquella época en que Londres era el centro del universo. Quizá conoció a los famosos. Se rumoreaba que salía con el cantante de un grupo. Quizá conoció a los actores de moda.
Después se fue a los Estados Unidos. Se la vio por Nueva York y por “Frisco”. Decían que tomaba drogas y hacía el amor.
Pero, como el salmón, volvió a su río natal a “desovar”. A buscar un macho sano, sin malear, sin adulterar. Sin drogas ni alcohol en sangre. Sin revoluciones en la mente.
Vino, se casó y tuvo dos hijas. Dos pequeñas Catalinas. ¿Cómo puede educar la que nunca se sometió a disciplina?
Vino y localizó un inocente para aparearse con él. Uno que la estaba esperando sin saberlo. Silencioso y manso: sencillo.
Hoy, como todos los días, mientras ella duerme la juerga nocturna, yo intento infructuosamente que las niñas se estén quietas mientras desayunan. Y a mi memoria viene el profesor de latín, que también nos daba matemáticas: “¡quousque tándem!”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s