Siglo XXI


Estamos en el siglo XXI, quién lo iba a decir tal como pasamos el siglo XX. Algunos pensaron que el fin del mundo estaba cerca. Con las guerras y revoluciones que sufrimos. Europa y África se vieron convulsionadas por uno y otro fenómeno: revoluciones y dictaduras en África, guerras mundiales en Europa. Menos mal que los americanos mantuvieron el orden y la cordura. Y, sobre todo, nos salvaron en la guerra. Cuánto tenemos que agradecer a los Norteamericanos. Si no fuera por ellos ahora estaríamos dominados por los bárbaros del norte. Es curioso que a lo largo de la historia, recurrentemente, los del norte intenten dominar el mundo.
Hoy en día el mundo está a nuestros pies. A los nuestros y a los de nuestros hermanos Americanos. Europa se recompone después de mil batallas y la Unión Europea es una promesa de futuro. Nosotros estamos ahí, mientras nos convenga. Y lo de entrar en el “euro”, ya lo veremos.
Ahora que el mundo está en crisis, quizá convenga hechar un vistazo a nuestro pasado. El glorioso pasado de la nación hispánica.
Desde el descubrimiento de América hemos marcado el ritmo de occidente. Hoy en día nuestros toreros y nuestras tonadilleras arrastran multitudes de seguidores por doquier. Y no sólo en el deporte y la música moderna dominamos. La ciencia, la literatura, la moda, todo en este mundo está influenciado por España o por paises de nuestra órbita: América, Filipinas, Flandes. Y todo viene del antiguo Imperio Español. Es cierto que las colonias se volvieron repúblicas independientes, pero siempre leales a la Real Corona Española. El Rey de España es, ha sido y será una de las personas más influyentes y poderosas del mundo. Madrid es el centro financiero europeo y Sevilla el mayor puerto del mundo. Los Ángeles, la capital de los Estados Unidos, es también la capital del mundo política y económicamente, la sede de las Naciones Unidas y del Fondo Monetario Internacional.
La televisión y multirred hablan en castellano. A cualquier parte del mundo que vayas el castellano es la lengua en la que entenderse. Lo que el esperanto nunca pudo ser.
Los más rápidos barcos de vapor, los más grandes autogiros, todos son hispánicos. Los españoles ganan las pruebas de carros de velocidad. Entre España y algún país americano se dirimirá el mundial de pelota, que este año se juega en África.
España ha pasado por épocas difíciles recientemente. El estado de las autonomías ha dado más libertad, sobre todo a las regiones históricas de Portugal y Cataluña. Algunos han querido ver ahí una nueva época de descolonización como la que sufrimos en los siglos anteriores con América.
Pero ahora estamos orgullosos de nuestros hermanos americanos. La superpotencia mundial. Nuestros hermanos de los Estados Unidos de Méjico, cuyo ejército domina y controla el  mundo, bravos herederos de nuestros temibles tercios.
La cultura moderna se nutre de las estrellas de la Rumba y el Cinematógrafo. Estrellas mayoritariamente hispanas, aunque franceses e ingleses se están abriendo camino.
Me resultan simpáticos, sobre todo los ingleses, ese pueblo abatido por la historia. Ahora empiezan a salir del hoyo en que se metieron en el siglo XX con las dictaduras que sufrieron. Su condición de isla les hizo siempre sentirse diferentes, apartados de las corrientes de opinión que mueven el mundo. Han ido a remolque de la ciencia europea, encabezada por los cerebros hispánicos. La teoría de la Evolución de las especies, de Ruiz y Pavón; las matemáticas de los moriscos; y la Ley de la gravedad de Fernández Solano.
Me caen simpáticos los ingleses, tan desorganizados y anárquicos. Dicen que hubieran podido crear un imperio, conquistar el mundo. Si Felipe II, con su Armada Invencible no hubiera aniquilado su incipiente poderío naval. Dicen que, tal vez hoy hablaríamos inglés y beberíamos cerveza y whiskey. Quién sabe cómo sería hoy el mundo si la Armada Española no hubiera vencido a la inglesa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s