Una mujer con juanetes

Una mujer con juanetes

Siempre he odiado los juanetes. Los zapatos abultados por la parte interior del pie. La que usa Messi para meter los goles suavitos. El hueso dislocado se sale de su sitio. Una vez me dijo un estudiante de medicina, que la operación de juanetes consiste en cortar el metatarsiano. No te lo ponen recto, te lo cortan para que no sobresalga. Desde entonces, todas las mañanas me tiro de los dedos gordos de los pies al levantarme de la cama. Verifico el correcto alineamiento de tarso, metatarso y dedos.
La moda es una señora que se empeña en desnudar a las mujeres por partes. Un año nos muestran la espalda, otro el ombligo, otro las rodillas o el escote, o los codos o los hombros. Y nuestras chicas obedecen diligentes. ¡Es la moda!
La que no obedece, quedará relegada a un segundo plano en las reuniones de sociedad. Y tendrá que conformarse con ser simpática, o inteligente, o guapa. El resto, las sumisas, las “fashion victims”, recibirán el siguiente nivel de castigo: los zapatos. Tacón o planos, abiertos o cerrados, alpargatas o “manolos”. La caprichosa señora Moda tortura a sus súbditos con saña.
Los juanetes y las varices son castigos femeninos. Castigos a la abnegación, al trabajo diario, a las tareas cotidianas. Una compensación a los “placeres” del embarazo y del parto.
Están condenadas a ello.
Y yo estoy condenado a la persecución de los juanetes.
Cuando el Parkinson no me deje tomar sopa y la artrosis me impida levantarme de la silla, una mujer con juanetes me llevará la cuchara a la boca, me ayudará a acostarme y me besará la frente.

Responder

