La Gran Tormenta

La Gran Tormenta

-Hola amigo, ¿Cómo estás?
-Pues ¿Cómo quieres que esté? Mal. Toda la vida siendo sacerdote del templo. Respetado por el pueblo. Vistiendo la túnica blanca. Y ahora soy un humilde labrador, un campesino. Visto harapos grises. Labro la tierra para comer. Y trato de vender mis productos en el mercado cada mañana. Os echo de menos, compañeros de rezos y rituales. Y vosotros ¿Cómo estáis allí arriba en el templo?
– No mejor que tú. Esperando la Gran Tormenta que vaticinan los escritos. Dicen que arrasará a los sacerdotes y destruirá el templo del Gran Marduk. O, tal vez sea una parábola, y sean los soldados de Sargón los que nos apresen y reduzcan el templo a cenizas. E impongan el culto del dios de su ciudad del sur. Nosotros seguimos rezando cada día a Marduk en la esperanza de que nos perdone y se apiade de nosotros. Es nuestro trabajo.
Sin embargo tú no corres ningún peligro. Al no ser ya sacerdote no se fijarán en ti y pasarán de largo. ¡Qué suerte tuviste al ser expulsado del templo! Un sacrificio estéril, por otra parte. Nosotros, los sacerdotes que aun quedamos en el templo tenemos un futuro incierto. Acabaremos muertos como mártires de Marduk. Viviremos como herejes vagando y suplicando limosna. O quizá como esclavos recibiendo latigazos en las minas de hierro. En esa zozobra seguimos sin esperanza los rituales diarios. ¡Qué suerte tuviste!
-Sí, suerte porque sobreviviré a la Gran Tormenta. Pero tú sabes, hermano, que llevo toda mi vida preparándome para el culto. Aprendí de memoria los rezos y salmodias. Cosí con amor y devoción mi propia túnica. Me esforcé a los ojos de Marduk. Pero el sumo sacerdote decidió sacrificarme, por el bien del templo. Hijo y nieto de sacerdotes, hubiera preferido morir con vosotros, acompañado, antes que vivir solo, pobre y plebeyo.

Dedicado a todos aquellos que, por motivo de la crisis, han tenido que abandonar los Servicios Centrales de una caja de ahorros e ir destinados a una oficina. Cajas de ahorros engullidas por otras entidades mayores o (teóricamente) más solventes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s