Las cuatro fases de la fotografía.

Las cuatro fases de la fotografía.DSC_6830

Recientemente he recibido varias peticiones de consejo sobre elección de cámara y otros temas. Eso me ha llevado a reflexionar sobre la evolución del fotógrafo desde el primer disparo hasta la imagen más sofisticada. Y se me han ocurrido estas cuatro fases. Creo que, de una u otra forma, son las fases por las que pasa todo fotógrafo. No sé si en el mismo orden, no sé si alguna se pasa deprisa y en otra nos estancamos. Pero creo que puede ser un esquema de partida para el que se inicia en este bello arte.

1.- Primaria. Comenzamos con una cámara compacta, o con cualquier cámara que se pueda poner en modo automático. Point and shot, que dicen lo anglosajones. Disparamos a todo lo que se mueve, y a lo que está quieto. Casi sin pensar.
Es un buen momento para practicar la selección de encuadre. Cambiar el punto de vista. Buscar la originalidad y aprender las reglas de composición. Trabajar los tercios, las diagonales, las curvas y los triángulos entre otras.

2.- Secundaria. La cámara réflex (o la bridge avanzada). Ya empezamos con lo técnico de la fotografía. Enfoque: automático, semiautomático y manual.
Exposición, medición y ajuste.
Diafragma, control de la profundidad de campo.
Obturador, expresión del movimiento.
Y todo lo relacionado con el manejo de la cámara.

3.- Grado universitario. Procesado digital. Mejora informática de las fotos. Se necesita ordenador y uno o varios programas. Algunos son gratuitos y otros de pago. Mejoras básicas:
Recortes y reencuadres.
Niveles y curvas para mejorar el color.
Enfoque y mejora de la nitidez.
Retoque de desperfectos (clonado)
Avanzadas:
Efectos, montajes.
Tratamiento por capas y por zonas.
Etc. etc. etc.

4.- Doctorado. Revelado digital. Aquí ya se necesitan conocimientos. No sólo para procesar correctamente en el ordenador. Sino para preparar bien en la cámara la materia prima. Ajuste correcto de cámara para obtener el mejor RAW.
Revelado del RAW eligiendo los parámetros adecuados.
Procesado posterior para sacar todo el partido a lo anterior.

Estas fases no son iguales en profundidad o en extensión. Es posible saltarse alguna y volver a ella más tarde. Algunos empiezan por la última y otros se quedan en la segunda. No hay una opción correcta, ni una incorrecta. Está claro que el que domine todas tendrá ventaja. Algunas te pueden llevar años. Otras te llevarán toda la vida.
Yo prefiero abordarlas por este orden. Y es lo que recomiendo. No es necesario agotar una para pasar a la siguiente. Y es habitual volver a la anterior para repasar (o incluso profundizar) conceptos.

Y en eso estamos. Aprendiendo, compartiendo, evolucionando.

Un saludo.
David Santaolalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s