Sunny 16

Sunny 1620130610-203544.jpg
Es mi segundo día de vacaciones y me he dado cuenta de que mi ojo de pez es duro de domar. Lo primero que noto es que no siempre la exposición es correcta. Parece que no se comunica bien con mi D90. Y no le pasa los datos adecuadamente. De tal forma que a veces tengo que sobreexponer, y otras subexponer, sin un motivo claro. No importa.

Aquí es donde entra mi amigo Sunny. La regla “sunny 16” dice que en un día soleado a f/16 pongas de velocidad el inverso de la sensibilidad de la película. En mi caso, como ya dije en otra entrada, estoy simulando en mi digital un antiguo carrete de película. Empiezo con el simulador de Fuji Velvia y, para no liarme, a ISO 200 que es la sensibilidad nativa de mi cámara.
Bien. Pongo la cámara en manual: f/16 y 1/200. A ISO 200. Y Picture control “fuji velvia” (ver mi artículo “Veraneo zen“).
Curiosamente, a f/16 la profundidad de campo es más que aceptable. Con un 8mm la hiperfocal se queda a 20cm. Aunque mi ojo de pez no enfoca tan cerca da igual. Giro el anillo al máximo: 30cm. Y sé que tendré nitidez desde 15cm a infinito. Suficiente. Con el enfoque en manual, claro.
Con todo en manual, no tengo que tocar nada. Sólo apuntar y disparar.
Éstos son los resultados.

20130610-203513.jpg

20130610-203530.jpg

20130610-203544.jpg

20130610-203554.jpg

Apéndice: para Jose, que no tiene ojo de pez
No hace falta tener ojo de pez para practicar el “sunny 16”. De hecho se puede hacer con cualquier focal, no depende de la focal. Sólo hace falta que haga un día soleado, algo normal en verano, Para lo otro, para la hiperfocal, basta con un buen angular. El angular estándar en formato DX (el que no es full-frame) es el de 18mm. Es el zoom que suele venir con los kit habituales. En esas circunstancias, a f/16 la hiperfocal para 18mm está a 1m aproximadamente. Así que Jose tendrá que poner en su máquina lo mismo de arriba pero enfocando a 1m o más lejos y tendremos nitidez desde medio metro o la mitad de la distancia de enfoque.
De una o de otra forma, os invito a jugar con mi amigo Sunny 16.

(para ver las fotos en grande, podéis ir a mi flickr o a mi otro blog)

Un comentario en “Sunny 16

Responder

