Rutina de fin de año

Flujo de trabajo

Mi flujo de trabajo fotográfico consiste en una estructura de directorios en el disco duro de mi ordenador y de unas rutinas de tratamiento de los ficheros.

Cada día descargo mis tarjetas en una carpeta dentro del directorio “Carretes”. La carpeta de descarga tiene como nombre la fecha del día en formato “año-mes-día”, con el prefijo “Pend” para indicar que está pendiente de procesar. Cuando reviso el carrete de una fecha concreta, voy marcando las fotos que me interesan con una, dos o tres estrellas, según el nivel de selección. Aplico los ajustes necesarios a las fotos elegidas y las convierto a formato jpg de 800 píxeles de lado largo y las paso a una carpeta llamada “Web”.

Las fotos de la carpeta “Web” las subo a Flickr, de tal forma que tengo en flickr lo mismo que tengo en “Web”.

Cuando he terminado de procesar un carrete, borro las fotos que no están marcadas y renombro la carpeta quitándole el prefijo “Pend” (con lo que se queda sólo con la fecha de disparo). Las carpetas que ya no están pendientes de procesar las muevo a otro directorio llamado “Negativos”. Con cierta frecuencia copio los negativos a un disco duro externo.

Resumiendo: mis fotos entran en el disco duro a un carrete con la fecha de disparo. El carrete procesado y con las fotos seleccionadas pasa a la carpeta de negativos, por si lo necesitara en un futuro. Las fotos procesadas se quedan en la carpeta Web con una copia en Flicker.

Rutina de fin de año.

Cada nuevo año renuevo la carpeta Web. Para ello lo que hago es cambiarle el nombre. Este año pasa de llamarse “Web” a llamarse “Web-2013”. Acto seguido creo una nueva carpeta “Web” vacía y lista para contener las fotos del nuevo ejercicio.

Aprovecho también para sincronizar la carpeta de negativos del ordenador con la del disco duro externo. Los negativos los tengo agrupados también por años, para simplificar la búsqueda.

Feliz año a todos.

 

2 comentarios en “Rutina de fin de año

Responder

