Los modos semiautomáticos. Capítulo 2: el modo S

DSC_3366El modo S se denomina “Automático con prioridad al obturador”, shutter, en inglés. En este modo, el fotógrafo ajusta la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente la apertura correcta. Si ajustamos la velocidad podemos optar por una velocidad alta, y congelar el movimiento; o una velocidad baja y hacer que salga borroso.

El modo S yo lo uso para hacer “Street”, o sea, fotografía callejera. Pero también vale para fotografía de viajes, cuando visitamos una ciudad y caminamos por ella a la caza del rincón, del detalle y de la escena típica. Ajustamos la velocidad para que la foto no nos salga trepidada. Es decir, una velocidad mayor que la longitud focal de nuestro objetivo. En caso de un objetivo zoom, elegiremos el zoom corto (por ejemplo, un 18-55mm), que nos permita encuadrar desde un edificio o un monumento hasta un detalle o un retrato. Con el zoom corto pondremos una velocidad mayor que la longitud mayor (en el ejemplo, mayor que 55mm, es decir 1/60 o mejor 1/125). Con esta configuración, además de asegurar que la foto no nos sale movida, no nos tendremos que preocupar de ajustar la apertura puesto que la máquina lo hará por nosotros. Y así, nos dedicaremos solamente a encuadrar, enfocar y disparar.

El modo S también sirve para ejecutar uno de los tipos de fotografía más interesante y artístico: el barrido. Necesitamos un sujeto en movimiento: vehículo, coche, moto o bicicleta, por ejemplo; una velocidad relativamente lenta (alrededor de 1/10s; el modo de enfoque en “contínuo” para seguir al sujeto en movimiento; y poner el modo ráfaga para tener más oportunidades. Se enfoca al sujeto cuando se empieza a acercar y se le “acompaña” en el movimiento disparando durante el recorrido y sin detenernos hasta que finalice. El objetivo es sacar al sujeto nítido contra un fondo borroso. Hay que practicarlo varias veces porque es difícil que salga a la primera. Si el fondo no sale suficientemente borroso, será necesario dar más tiempo al obturador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s