Planifica tu equipo fotográfico

DSC_7990No es cierto que por comprar una cámara uno se convierta en fotógrafo. También dicen que la cámara no es lo importante. Pero de todas formas, la afición de fotógrafo consiste en hacerse con un equipo propio más o menos completo. Y siempre hay un accesorio más que podemos comprar.
En este artículo voy a diseñar un plan de adquisición de material fotográfico. Es mi visión y mi experiencia con un par de equipos analógicos y otro digital. Espero que sea de utilidad a los lectores auque ya se sabe que “cada maestrillo tiene su librillo”.

Cuando compramos nuestra primera cámara “un poco seria” no nos imaginamos la cantidad de material que puede venir después. Independientemente del tipo de fotografía al que nos queramos dedicar, hay un conjunto de aditamentos y accesorios que todo fotógrafo aspira a tener. En los próximos párrafos voy a ir definiendo una trayectoria que nos puede llevar desde el inicio de la afición hasta completar un equipo medianamente decente. La lista servirá también para orientar a los principiantes a la hora de comprar un nuevo juguete. ¿qué me compro ahora? Daré asimismo consejos sobre lo que yo creo que interesa. Vamos allá.

Equipo básico

1.- Cuerpo.
Lo primero que compramos es una cámara reflex digital con un objetivo zoom corto. Yo aconsejo al principiante que se inicie con una cámara barata (gama de iniciación) pero de una marca solvente (Nikon, Canon o Sony son las mejores opciones). Un cuerpo no dura toda la vida y cuanto más sencillo, mejor será el periodo de aprendizaje. Más adelante, y conociendo el tipo de fotografía que nos interesa, ya podremos elegir una cámara superior sabiendo elegir las caracterísiticas que nos interesan.
Normalmente la cámara viene con un objetivo zoom de longitud focal corta (18-50mm o similar). Aunque un kit con dos objetivos: zoom corto o angular y telezoom es una opción interesante para empezar con un equipo un poco más completo.

2.- Segundo objetivo.
Si no hemos adquirido el kit con dos objetivos, lo primero que tenemos que hacer es agenciarnos el telezoom para cubrir todo el rango desde gran angular (18mm) hasta teleobjetivo (sobre los 300mm).

3.- Trípode.
El primer accesorio para obtener imágenes nítidas es el trípode (Scott Kelvy dice que el fotógrafo se tiene que casar con su trípode…). El trípode tiene que ser ante todo sólido, estable, robusto. Comprar un trípode endeble es tirar el dinero.

4.- Mochila.
Como ya tenemos un equipillo decente, hemos de conseguir una mochila para guardarlo y transportarlo. La mochila es básica en nuestros desplazamientos por el campo, al mismo tiempo que sirve de lugar de almacenamiento entre sesiones fotográficas.

5.- Tarjetas de memoria.
Como último elemento del equipo básico incluyo las tarjetas de memoria (SD o del sistema que use nuestra cámara). Nunca viene mal tener tarjetas de más. No hay nada más frustrante que quedarte sin espacio para más fotos y además siempre ocurre cuando las perspectivas de fotografiar son mejores.
Es mejor tener varias tarjetas aunque no sean de mucha capacidad, que una sola grande. En caso de que falle, que se estropee o se extravíe, nos quedaríamos sin alternativa.

Equipo intermedio

6.- Disparador remoto.
Es el mejor compañero del trípode. Permite disparar sin tocar la cámara y evitar así las posibles vibraciones. Los hay muy baratos inalámbricos de infrarrojos, si nuestra cámara los admite. Si no, el tradicional de cable hará perfectamente el trabajo. Algunos, además, tienen función de intervalómetro y/o de temporizador, que dan más juego en largas exposiciones y permiten hacer “time lapses”.

7.- Objetivo de focal fija.
Los objetivos tipo zoom (o de focal variable) están muy bien porque permiten acercar/alejar el sujeto y modificar el encuadre sin movernos del sitio. Lo malo es que su sistema complejo de lentes les hacen menos luminosos y de una calidad menor.
A estas alturas ya tenemos que tener más que dominados los objetivos zoom y podemos dar un paso cualitativo, es decir, de calidad.
Un objetivo barato y de gran calidad es el 50mm f/1.8 (tanto de Canon como de Nikon). Alrededor de 100€ y con una nitidez pasmosa. A cambio, tendremos que usar las piernas para acercarnos/alejarnos del sujeto y encuadrar. Este objetivo es casi obligatorio en la bolsa de cualquier aficionado avanzado que se precie.

8.- Segunda batería.
Es el accesorio que menos ilusión nos hace comprar. No mejoraremos nuestras fotos ni cambiaremos de tipo de fotografía, pero una segunda batería (cargada, por supuesto) nos puede salvar la vida en más de una ocasión. La segunda batería tiene que estar siempre a punto, por definición. Y lo primero que tenemos que hacer al volver a casa es cargar la batería vacía. Siempre a punto para la batalla.

9.- Flash.
Aunque nuestra cámara lleve un flash integrado, tenemos que comprar uno externo (o flash de mano como llaman algunos). El flash integrado apenas sirve para nada, las fotos con el flash de la cámara suelen ser horribles. Sin embargo, el flash externo nos abrirá un nuevo mundo en la técnica fotográfica: el mundo de la iluminación.
Casi todos los flashes modernos disponen de un modo “esclavo” que permite utilizarlos fuera de la cámara. Así podremos iluminar el sujeto desde cualquier ángulo independientemente de dónde situemos la cámara.

10.- Material de limpieza.
Es importante el mantenimiento de nuestra herramienta. En el apartado limpieza disponemos de un montón de elementos. Los principales son:
– La pera de aire. Sopla para eliminar el polvo que se acumula por doquier. Para los más exclusivos existen botes de aire comprimido, que realizan la misma función sólo con pulsar un botón.
– La gamuza o similar para limpieza de objetivos. Productos que dejan nuestros cristales limpios y relucientes.
– El kit de limpieza del sensor. Sólo para los más atrevidos. Elimina las motas de polvo que vemos una y otra vez en el mismo lugar en nuestras fotos.

Equipo avanzado

11.- Más objetivos: macro, ojo de pez.
Estos objetivos son casi un capricho. El objetivo macro permite hacer fotografía de las cosas pequeñas: insectos, flores desde lo más cerca posible. Un universo fascinante y adictivo.
La visión del mundo a través de un ojo de pez es totalmente irreal. Todo lo contrario del macro, lo que nos permite es abarcar un campo enorme.
Tanto uno como otro nos darán muchas satisfacciones. Aunque nos podemos cansar rapidamente.

12.- Bolsa.
La mochila es fantástica para ir al campo y llevar todo el equipo de forma compacta. Pero si vamos a practicar fotografía callejera o de viajes, es posible que nos acomode más una bolsa tipo reportero. Esas bolsas tienen menos aspecto de llevar material fotográfico y es menos atractiva para los “amigos de lo ajeno”. Además pasa desapercibida en la ciudad y es más cómoda para sacar y meter la cámara en cualquier momento.

13.- Correa.
La correa que viene con la cámara es perfecta para turistas. La colgamos del cuello para que no se nos caiga la cámara o la perdamos. Pero acabamos con un dolor de cervicales de cuidado. Existen correas mucho más cómodas, de neopreno o materiales similares. Con sistemas de enganche y desenganche rápido y mucho más ergonómicas. Algunas tienen además un compartimento para las tarjetas de repuesto.

14.- Filtros: ND, polarizador.
En determinadas circunstancias el rango dinámico de la escena es demasiado amplio y no hay más remedio que usar un filtro degradado para igualar la claridad del cielo con la oscuridad del terreno. Para hacer cascadas sedosas necesitamos rebajar la luz para poder utilizar una velocidad suficientemente lenta. Y cuando nos topamos con cristales o agua que reflejan demasiada luz necesitamos filtrarla.
La solución está en los filtros, ya sean degradados, neutros o polarizadores (para cada uno de los casos anteriores).
Existen filtros de rosca que se acoplan directamente al objetivo. Claro, tiene que ser del mismo diámetro que éste.
Pero también hay otros sistemas que consisten en un soporte acoplable al objetivo y un juego de filtros (de forma rectangular) que se montan sobre el soporte. Estos sistemas permiten incluso montar varios filtros a la vez y disponen de una amplia variedad.

15.-Segundo cuerpo.
Con todo el equipo acumulado hasta ahora, puede que lo que se nos quede pequeño sea la cámara. El equipo indicado se suele conseguir a lo largo de los años, así que llegados a este punto seguro que ya va siendo hora de mejorar la cámara.
Pero eso no significa desacerse de la anterior. Los profesionales suelen tener al menos dos cuerpos de cámara, por si uno falla no quedarse colgados. Los aficionados podemos compatibilizar dos cuerpos, para tipos diferentes de fotografía. O simplemente para tener montados dos objetivos diferentes y cambiar rápidamente (y limpliamente) de un angular a un tele cambiando sólo de cámara.

Fotografía especializada

Con lo expuesto anteriormente tendríamos un equipo más que interesante para poder abordar casi todos los tipos de fotografía que existen. Pero ahí no termina el viaje. Siempre hay un objetivo más que podamos comprar, un accesori más que agenciarse. Lo más habitual es especializarse en un campo fotográfico y que ello nos lleve a adquirir un tipo de equipo específico.

Algo habitual es decantarse por la fotografía de estudio. En cuyo caso la iluminación es el caballo de batalla más importante. El equipo de estudio constaría de paraguas, focos, ventanas de luz etc. Para retratos en exteriores interesa tener un buen reflector.
Hay trípodes específicos para macro y objetivos ultra-zoom para fotografía de naturaleza.
Pero eso ya es otra historia.

Summer Kit

Anuncios

Un comentario en “Planifica tu equipo fotográfico

  1. En muchas ocasiones cuando estás pensando en hacer con una cámara y no eres un profesional, quizás ni se te pase por la cabeza aumentar el equipo. Por eso recomiendo a todo aquel que esté pensando comprarse una cámara que lean tu plan, creo que les ayudará a elegir mucho mejor con visiones de futuro. ¡Nunca se sabe!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s