Ajustes de cámara para principiantes

DSC_2701Paseando por la red me encontré un artículo que daba los 11 ajustes de cámara para principiantes (ver enlace al final del texto). Y como soy así, que tengo mi propio punto de vista y mis propias preferencias, me decidí a escribir esto y mostrar al mundo cómo configuro mi cámara. Tal vez estos ajustes ayuden al lector a construir su propia configuración de cámara, eso espero.

Por supuesto que todo lo que aquí plasmo no es más que una opinión personal, forjada a lo largo de mi experiencia fotográfica. A mí me va bien y por eso la comparto. Toma lo que te interese y olvida lo que no te guste o no te haga falta. Por supuesto.

Ajustes del principiante

Cuando tienes por primera vez una cámara reflex en tus manos te puede abrumar la cantidad de parámetros y ajustes que puedes manejar. Y no sabes por dónde empezar. Bueno, pues aquí estoy yo para echar una mano.

El orden que seguiré es el de botones y menús de mi cámara Nikon, tratando de abarcar los ajustes más principales.

Calidad de Imagen: JPG Normal Grande. Para el principiante aconsejo empezar por JPG, que es el mismo formato que usamos en las compactas o en los móviles. La calidad Normal es suficientemente buena (si quieres puedes poner la calidad Alta o Fine, pero dudo que notes la diferencia… salvo en el tamaño de los ficheros). El tamaño Grande es el más adecuado porque usa toda la capacidad en pixeles del sensor. (Cuando pasemos a los ajustes avanzados, hablaremos del formato RAW).

ISO: Para obtener la mayor calidad es mejor usar el valor “nativo” del ISO de la cámara. Normalmente, ese valor es el mínimo, 100 o 200 dependiendo de marca y modelo. Sólo subiremos el ISO cuando no quede más remedio, por las condiciones de baja luz (y si no disponemos de trípode).

Balance de blancos: Auto. El modo automático funciona de maravilla en mis cámaras (y supongo que en el resto). Así que, en principio, no hace falta cambiarlo. En caso de querer experimentar, aconsejo utilizar el correspondiente a la fuente de luz que estemos empleando: sol si es en exteriores, flash si usamos flash, incandescente si es con luz eléctrica etc. Y como truco para sacar tonos más cálidos, poner en posición “nublado” aunque estemos a pleno sol.

Enfoque: Auto (AF-A) o AF-S. Es decir que enfoque una sola vez, que no esté continuamente enfocando (eso se usa para sujetos en movimiento). Yo, además, dejo activado el pitido de confirmación de enfoque; no sé, me gusta.

Sistema de enfoque: Puntual, punto central. Es, tal vez, una manía de los viejos fotógrafos. Enfocar con el punto (o puntos) central y reencuadrar. Prefiero el punto único al automático, porque así soy yo el que controla dónde enfoco y no la máquina (que siempre enfoca al punto más cercano, aunque sea la ramita de un arbusto).

Modo de disparo: Sugiero probar el modo “ráfaga” (si la cámara tiene dos modos ráfaga, uno rápido y otro lento, aconsejo el lento). Si pulsas una vez, se produce un disparo. Si lo dejas pulsado, se produce la ráfaga (con dos o tres disparos basta). La ráfaga es muy útil cuando queremos asegurar el disparo y el sujeto se mueve o nos movemos nosotros. Un sólo disparo es una lotería, una ráfaga da más posibilidades. Hay que entrenar para controlar el disparo, un clic rápido (como en el ratón del ordenador) es una foto, uno lento son tres.

Medición de la exposición: Matricial. Sí, ya sé que hay muchos métodos de medir la exposición (véase mi artículo: Medición de la exposición ) pero a la hora de la verdad, lo más rápido, lo más sencillo y lo más eficaz es dejar a la cámara que haga su trabajo, comprobar el resultado en la pantalla (aspecto e histograma) y ajustar la compensación de la exposición [+/-] adecuadamente.

Espacio de color: sRGB. Dejémonos de bobadas, sRGB es el estándar en las pantallas de nuestros ordenadores, televisores, móviles o tablets, y en las impresoras de casa o de la tienda de fotografía. Y es precisamente allí (en la pantalla del móvil, ordenador o televisor) donde vamos a ver nuestras fotos en el 99,9% de los casos. Si usamos el famoso “AdobeRGB”, una de dos: o lo transformamos a sRGB o veremos los colores cambiados. Salvo que nos gastemos un pastón en un monitor que sólo vamos a ver nosotros en casa.

Picture Control o Picture Style: Vívido. Normalmente empezaremos con el modo “Estándar”, que da buenos resultados. Pero en cuanto probemos el modo “Vívido”, con esos colores saturados, no querremos otra cosa. A todos nos encantan los colores saturados. Ya en la época de la fotografía analógica, la gente prefería los carretes Kodachrome o Fuji Velvia por los colores vivos que ofrecían. El modo “Vívido” supera a cualquier carrete del siglo XX en saturación y contraste. Yo, además, dispongo de una biblioteca de “Picture Controls” que simulan otros tantos tipos de película fotográfica. En cualquier caso, son ajustables y personalizables a gusto del usuario.

Modos creativos. Si tu cámara tiene esos modos de Retrato, Paisaje o Deportes, te aconsejo que los uses, que experimentes con ellos. Sobre todo si aún no te sientes cómodo fuera del modo Auto (suele ser un indicador verde). Y si quieres ir un poco más allá prueba el modo “P”, que te da una pareja Diafragma-Velocidad y tú la puedes modificar girando una rueda. Yo, personalmente, el modo que más utilizo es el modo A (prioridad a la apertura), pues me permite elegir el diafragma, o lo que es lo mismo, la profundidad de campo.

El resto de ajustes los dejo como vienen de fábrica. O los modifico puntualmente para casos concretos, experimentos y locuras varias. Ya habrá tiempo de tratarlos.

Reset

Una de las funciones que más me gusta de mi cámara es la de resetear (poner los valores por defecto) los ajustes básicos. Dos de los botones de la máquina están marcados con unos puntos verdes. Cuando pulsas ambos botones al tiempo durante unos segundos, los ajustes vuelven a los de origen. Esto es buenísimo para cuando has estado chachareando con la cámara y quieres volver a tu configuración favorita. Reseteas la máquina y ajustas los tres o cuatro valores que ya tienes grabados en la cabeza. Rápido y limpio.

Por alusiones

Lo prometido es deuda, adjunto la dirección del artículo de los 11 ajustes que propició esta reflexión: www.digitalcameraworld.com (sorry, está en inglés).

Como podréis comprobar, en algunos puntos estoy de acuerdo y en otros no. Ahora es tu turno, querido lector: prueba, experimenta y saca conclusiones. Puede que estés de acuerdo con mis ajustes, o no. Pero, en todo caso, habrás avanzado en tu conocimiento de la herramienta y en el desarrollo de tu personalidad fotográfica.

 

Responder

