Mis fotos por el mundo

Konichiwa Cebolledo

Mis fotos no son buenas ni malas, sino todo lo contrario. Soy un fotógrafo aficionado y por ahora no me planteo dedicarme profesionalmente a ello. En el pasado he puesto alguna de mis fotos a disposición de Getty Images para su venta, sin mucho éxito. Para mí, la fotografía es un placer, una diversión, una filosofía, pero nunca un trabajo. Por eso mis fotos, que siempre publico en Flickr, las subo con licencia de reconocimiento. Es decir, que mis fotos son de dominio público y sólo pido reconocimiento de autoría. No pido dinero, es mi forma de colaborar con el universo Open Source de internet que tanto me (nos) ha aportado y enriquecido.

No obstante, hasta ahora no tenía ni idea de la posible diseminación de mis trabajos. Y sólo ha sido gracias al descubrimiento de Pixsy que he podido tomar conciencia de ello.

Llevo un par de días analizando los datos y viendo qué fotos y en qué páginas se han usado. Y el resultado es cuando menos chocante. Fotos por las que daba un duro parecen resultar atractivas a ojos de otra gente. Y luego, la globalización: he visto fotos mías desde Italia a Corea pasando por Cataluña (en catalán).

La mayor parte de las páginas que usan mis fotos (que suelen ser blogs), tienen la deferencia de citar mi nombre o vincularlas a mi cuenta de Flickr. Otras tan sólo indican “fuente: flickr“, como queriendo decir que todo lo que encuentres ahí está disponible gratis para todo el mundo.

Tristemente hay otros (pocos) sitios en los que han usado alguna de mis fotos con fines comerciales (sin siquiera citar autoría, por supuesto). Y hasta un “diseñador” ha usado una foto mía para un proyecto de publicidad de una conocida cadena de hamburgueserías. ¡En fin…!

Al final, me satisface y enorgullece que el trabajo de mi afición sirva para algo más que para disfrutar y entretenerme. Alguna foto mía le ha servido a alguien para ilustrar en su blog una idea que ha querido compartir. Y, en cierto modo, me siento colaborador y ayudante en la construcción de una red más humana y, tal vez, de una humanidad más unida.

Mis fotos por el mundo, éste es un listado resumido de los sitios donde mis fotos han ayudado a ilustrar la red. Gracias a todos.

Un comentario en “Mis fotos por el mundo

Responder

