Nikon sustituye ViewNX 2 por ViewNX-i

DSC_8560La noticia no es reciente, de hecho Nikon lanzó la nueva versión de su visor y organizador de fotografías en mayo de este año (2015). Lo novedoso es que un servidor se ha decidido a hacer el cambio este fin de semana.

Lo primero es decir que ViewNX-i no sustituye completamente a VieNX 2. El nuevo visor carece de las herramientas de ajuste y revelado de su predecesor. Así que para editar una foto hay que descargarse el nuevo Capture NX-D. Es decir, que ViewNX-i sólo vale para visualizar y organizar las fotos, etiquetarlas y poco más. Lo cual fastidia completamente mi flujo de trabajo (basado el la edición básica de ViewNX 2).

La buena noticia es que Nikon, junto con ViewNX-i, presentó en su día el nuevo editor (gratuito) Capture NX-D. Este Capture no cubre toda la funcionalidad del antiguo Capture NX 2, sin embargo supera la de ViewNX 2.

Desde mi punto de vista, la evolución de ViewNX es precisamente Capture NX-D. Al menos en lo que respecta a mi flujo de trabajo. A partir de ahora, al importar las fotos a mi ordenador con Nikon Transfer, éste lanzará automáticamente Capture NX-D.

Las ventajas de Capture son la posibilidad de aplicar niveles y curvas (por canales RGB o a la totalidad de la imagen), la corrección de objetivo (distorsión y viñeta), la reducción de ruido, la posibilidad de aplicar máscara de enfoque, las mejoras en las herramientas de “enderezar” y “recorte” y la posibilidad de comparar en paralelo la imagen antes y después de cada modificación.

Técnicamente, incorpora la técnica del fichero “sidecar”, o lo que es lo mismo, que las modificaciones no se aplican al fichero NEF (Raw) original, sino que se almacenan parametrizadas en dicho fichero auxiliar (que almacena en un subdirectorio dentro de la carpeta que contiene la foto). Asimismo, la estética de los nuevos programas mejora bastante, dándoles un aspecto mucho más profesional.

Para Nikon, el nuevo ViewNX hace de programa central que además de organizar las fotos, permite lanzar Transfer (para importar desde la cámara), Capture, el editor de vídeo y realizar operaciones como imprimir fotos, mandarlas por correo electrónico, subirlas a la web, convertirlas a Jpg o Tiff e incluso generar una presentación de diapositivas.

Este fin de semana he estado probando los programas y ajustándolos a mi flujo de trabajo. Supongo que en unos días tendré engrasada la máquina y todo funcionará a las mil maravillas. Lo cual me llevará a otro reto que es el de (re)escribir de una vez la guía de mi flujo de trabajo fotográfico.

Dejo unas muestras de mis pruebas con el nuevo revelador Capture NX-D.

Anuncios

2 comentarios en “Nikon sustituye ViewNX 2 por ViewNX-i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s