Rutina de fin de año, versión 2015.

DSC_1896Otro año que sea acaba y me dispongo a ejecutar mi rutina de fin de año. Es decir, a preparar mi sistema para el nuevo año. Limpieza, eliminación, reciclado y organización.

Hace ya dos años de mi primer artículo dedicado a estos menesteres: Rutina de fin de año. En aquella ocasión me centraba en mi flujo de trabajo fotográfico (ver mi artículo Procesado digital básico). El resumen de la rutina anual consistía en un trabajo de carpetas: trasladar la carpeta “Web”, renombrarla con el año finalizado y crear una nueva carpeta para el nuevo año.

Flujo de trabajo

Mi flujo de trabajo fotográfico ha evolucionado desde aquel 2013. Básicamente por dos pequeños detalles: uno hardware y otro software.

En el aspecto hardware el detalle es que hace poco más de un año me pasé del mundo PC al mundo Mac. Como no dispongo de mucho dinero me decidí por un Mac Mini, aprovechando pantalla, teclado y ratón de mis anteriores ordenadores. Implanté mi sistema de archivos  (ver mi artículo Procesado digital básico) y funcionó como la seda. Eliminé mi procedimiento de backup manual, al sustituirlo por el Time Machine incorporado en el SO de Apple, aplicándolo en el mismo disco duro externo del sistema anterior.

La evolución software vino obligada por la nueva versión del programa de Nikon, ViewNX (ver mi artículo Nikon sustituye ViewNX 2 por ViewNX-i). Desde agosto vengo trabajando con el nuevo revelador de Nikon: el Capture NX-D. No es que vaya muy fluido pero ya lo tengo casi dominado (todavía me quedan vicios y manías del antiguo ViewNX).

Mi nuevo flujo de trabajo, aunque no difiere mucho del anterior, puede ser objeto de un nuevo artículo en un futuro.

Rutina de fin de año.

Como todos los años, me dispongo hoy, último día del año, a ejecutar mi rutina anual. Primero el trasiego de carpetas indicado en mi artículo original. Aprovecharé para limpiar y ordenar el resto de carpetas de mi sistema fotográfico: Carretes, Negativos y Albumes. Todo en orden para el nuevo periodo.

Segundo, mi sistema de contabilidad, que llevo desde hace años en una hoja de cálculo. Hago un duplicado de la hoja y modifico los datos relevantes: año, subida del IPC, aumento de sueldo y todas esas cosillas. Ya tengo mi nueva hoja “Contabilidad 2016” lista para darme disgustos cada fin de mes.

Tercero, preparar mis nuevos proyectos para el 2016. Y algunos propósitos. Aquí la primera lista, ya os iré informando:

Un nuevo año con nuevas expectativas y nuevos retos. Sin duda, mejor que los anteriores. Feliz año a todos.

 

Responder

