Memory almost full…

Radiography
Radiography

Memory almost full…

Hace unos meses mi iPhone me sorprendió con el doloroso mensaje de que no podía hacer copia de seguridad en iCloud… ¡por falta de espacio!

Como todo usuario de Apple, dispongo de unos maravillosos 5GB de almacenamiento en la nube: iCloud. Y desde el principio decidí hacer uso de ese espacio para la copia de seguridad de mi teléfono. Aprovechando, además, la posibilidad de que esa copia se haga automáticamente cuando tengo el móvil cargando y conectado vía wifi (o sea, todos los días por la noche). Creo que ese sistema es más cómodo que el de conectar el iPhone al ordenador y hacer la copia vía iTunes.

En mi espacio iCloud, aparte de algunos datos de las aplicaciones de Apple (Numbers, Pages y alguna otra), mantengo las copias de seguridad de mi iPhone “Umbriel” y mi iPad “Ariel”. Cada una de las copias me venía ocupando del orden de 1GB, con lo cual tenía espacio de sobra.

Pero un día amaneció que mi espacio nuboso se vio repleto de información. Tanto que no había sitio para actualizar la copia de seguridad de mi teléfono. Este hecho sin duda me llenó de desazón y preocupación. Nada hay en el mundo más terrorífico que saber que tus datos carecen de salvaguardia. Lo primero que hice fue iniciar una copia del contenido del iPhone en el ordenador ya que, según Murphy, el mejor momento para que falle tu base de datos es cuando no tienes copia de seguridad reciente.

Lo segundo que hice fue preguntar al tío Google, que lo sabe todo. Encontré un artículo que explicaba cual era el problema. El problema era la Fototeca de iCloud. Es decir, que estaba guardando todas las fotos que hago con el iPhone en el espacio en la nube de iCloud, y eso ocupa, y ocupa mucho.

La verdad es que hago fotos con el iPhone, muchas fotos, pero la mayoría no valen para nada. Al menos no valen más que para recordar una cosa temporalmente, o para mandárselas a alguien y luego borrarlas. Pero casi siempre me olvido de borrarlas. Ese tipo de basura es lo que estaba llenando mi almacenamiento. Así que siguiendo las indicaciones del anteriormente mencionado artículo, borré mi Fototeca de iCloud. Eso se hace desactivándola en los ajustes del teléfono (Ajustes>iCloud>Fotos>Fototeca de iCloud=off).

Con este truco, la copia de seguridad de mi dispositivo pasó de más de 3GB a unos exiguos 1,2GB.

Aproveché entonces para hacer un poco de limpieza de mi espacio iCloud. De los documentos de Pages (tratamiento de textos) y de Numbers (hoja de cálculo) dejé sólo los imprescindibles. El resto, los traspasé a otras nubes (Dropbox y Box, concretamente). Así mantengo limpio y saneado mi almacenamiento en la nube.

Mis pobres fotos

De todas formas, uno no se queda tranquilo sabiendo que sus fotos no están duplicadas en otro sitio, sólo por si acaso. Bien es cierto que, si no desactivas tus Fotos en streaming, seguirás disponiendo de una copia de las fotos en tus otros dispositivos conectados a iCloud. Pero eso parece más débil que una copia-copia.

En esas estaba cuando, investigando sobre nubes y almacenamientos, me topé con Google Fotos. Resulta que este servicio de Google te permite un almacenamiento ilimitado de fotos siempre que las subas en el formato indicado por Google. Mucho más fácil, te descargas la aplicación para iOs y ésta, automáticamente, te hace una copia de las fotos en su nube. O sea, lo mismo que la Fototeca de iCloud, pero sin iCloud y sin gastar almacenamiento. ¡Menudo chollo! Además, la propia aplicación te permite borrar las fotos del móvil cuando verifica que están respaldadas en la nube.

Ya puestos a respaldar, hice una jugada parecida en el ordenador: copia de seguridad de mis fotos del disco duro también en Google Fotos. Ya sé que la calidad no es la misma, para eso tengo mi copia de seguridad de fotos en otro disco duro. Pero el tener otra copia más de tus fotos, aunque sea en resolución media, siendo gratuita e ilimitada, es una oportunidad que no me quiero perder.

Enlaces de utilidad

 

Responder

