El fotómetro de papel

FullSizeRenderEl fotómetro de papel

Hoy en día todas las cámaras digitales tienen un fotómetro incorporado que mide la luz y nos ayuda a encontrar la exposición correcta. Pero esto no ha sido siempre así, las cámaras de carrete más antiguas no disponían de esa mejora y casi siempre había que exponer “a ojo”.

Sólo a partir de los años 70 se pudo empezar a ver cámaras con fotómetro de selenio y sulfuro de cadmio. Con cámaras mas antiguas había que usar la regla del “Sunny 16” o mirar el papelito que venía con el carrete y que indicaba el diafragma y la velocidad que había que poner según la escena y cómo estuviera el cielo.

Hace tiempo encontré en una página de internet un curioso artilugio que hacía las funciones de fotómetro de papel (ver foto de portada de este artículo). En esa página venía el esquema para fabricarse una copia uno mismo (cosa que hice rápidamente). Hace unos días, hojeando antiguos manuales de fotografía, me volví a encontrar con ese aparato y se me ocurrió buscar la página web de su inventor.

Buscando y buscando encontré tres versiones de la “regla de cálculo de la exposición”, son estas:

Rick Oleson’s pocket exposure calculator

Dave Harris’s Exposure-Mat

Andy’s Handy Exposure Calculator

Estos inventos son muy útiles para trabajar con cámaras analógicas antiguas.

Y, para no ser menos, yo también aporto mi granito de arena. Se trata de una tabla que permite calcular el diafragma para una velocidad dada según la sensibilidad de la película y las condiciones lumínicas. Funciona con el truco de fila-columna-intersección. Aquí la dejo. Y versión PDF aquí.

Exposimetro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s