La letra del DNI

DSC_8169Cada vez que me presentan a un chico, lo primero que le pido es que me deje ver su DNI. Es muy revelador: la fecha, el lugar de nacimiento y la letra del DNI.

Según un estudio de una prestigiosa universidad castellanomanchega, las personas cuya letra del DNI es la Q, son más felices.

Parece absurdo, una tomadura de pelo. Yo, al principio no me lo creí, no me creo ni los horóscopos. Pero como estoy un poco loca me decidí a hacer una investigación personal. Lo tengo fácil porque trabajo en admisión del ambulatorio, en el servicio de citas, y tengo acceso a los carnets de los pacientes. Curiosamente, entre los carnés de los más pachuchos no encontré ni una sola Q. Si encontré alguna fue en los que vienen a revisión rutinaria o los abuelos que vienen a por recetas. O los niños que se vienen a vacunar. Me encantan los niños, pero me horroriza el embarazo y el parto todavía me aterroriza más.

Hoy en la radio he oído las ofertas de cruceros de una agencia de viajes. Quince días por el Mediterráneo pensión completa y niños gratis. No dicen si los niños los tienes que devolver al final del crucero o te los puedes quedar, como las toallas y los jabones de los hoteles. Y si te los quedas, ¿te los dan vacunados, bautizados y con la ITV pasada o lo tienes que arreglar tú misma? Lo de las vacunas lo puedo gestionar yo fácil en el trabajo. Pero lo de bautizar lo veo más difícil, no me llevo bien con los curas y lo de elegir nombre me estresa muchísimo. Todo lo que sea tomar decisiones me estresa.

Los famosos ponen nombres raros a sus hijos. Les llaman Brooklyn o Dakota, nombres geográficos, o más bien toponímicos. Yo haría lo mismo, pero más castizo: si es niña le pondría Cuenca y si es niño Teruel. (Supongo que Teruel es masculino). Todo será que me eche un novio gallego y que insista en ponerle a la niña Coruña, o si es niño Betanzos. Lugo, Lugo no es feo, ¿no hay un actor guaperas que se llama Vigo? Pues eso. Lugo Fernández, o como quiera que se apellide el padre.

Lo realmente importante es elegir el momento preciso para que le toque una letra buena del DNI. La X, la K y la W son muy serias pero tienen un toque original. Más vulgares son la B, la M y la L. La F y la D no están mal. Es posible que se cree una nueva ciencia adivinatoria a partir de la letra del DNI. Es tan improbable como que la posición de los planetas influya en la personalidad del recién nacido. Y aún así todo el mundo lee los horóscopos del diario, por si acaso.

Ya me veo escribiendo la columna en el periódico: adivinación por el DNI, ¿cómo se denominaría? ¿Deneimancia? ¿Carnetomancia? Imagínate a la gente cambiandose el DNI, igual que se cambia el nombre o el apellido si no les gusta. Buscando una letra más propicia, una que dé más suerte o esté más de moda. La suerte te la dan en comisaría. Tu futuro depende de un intrincado algoritmo informático que te otorga una letra. Una letra fatal que te acompañará, para bien o para mal, toda la vida. ¿Y si ese día (el día que acudes por primera vez a sacarte el DNI) te duermes y llegas tarde? Si se te cuela uno y ese uno consigue la ansiada Q, la que te iba a tocar a ti. Porque los de la Q son más felices, más sanos y tienen más suerte. O tal vez, por adelantarte, te anticipas y llegas antes de que salga la Q. Y te toca una letra anodina o maldita. Y tu vida se convierte en un infierno, si te toca la H o la Z.

Tengo que replantearme lo del crucero. Aunque no me dejen llevarme el niño y ahorrarme así el embarazo, al menos podré conocer algún soltero potable. Que sea guapo, le miraré a los ojos. Mejor que no sea gallego. Le miraré a los ojos; a los ojos y a la letra del DNI.

Responder

