Noche de rayos

DSC_6900El pasado martes 5 de julio de 2016 cayó en León una chupa de cuidado. Una de esas tormentas veraniegas con “electrodoméstico” (perdón, con “aparato eléctrico”). Cuando llegué a casa y vi el panorama, no lo dudé, esta iba a ser una Noche de rayos.

No me dio tiempo ni a cambiar el objetivo (de lo ansioso que estaba) así que todo lo hice con el 50mm f/1,8 que traía de hacer retratos callejeros. No importa, para el buen fotógrafo cualquier equipo vale.

Cogí al vuelo mi trípode de campaña y me subí a la torre de observación. Monté el estarivel a toda leche y traté de localizar la mejor zona propicia del horizonte. Y me armé de paciencia.

Los parámetros para fotografiar rayos los voy a contar ahora.

En cuanto al objetivo, un angular es útil para abarcar más espacio y sirve cuando la tormenta la tenemos encima o hay rayos por todas partes. En caso contrario, no, porque al final lo que es el rayo queda muy pequeño y hay que ampliar. Pero si usas un teleobjetivo tienes que acertar apuntando al lugar donde va a caer el rayo. Cosa difícil a no ser que se repitan los rayos en una misma zona. Como veis, con mi 50mm pude hacer un trabajo aceptable.

Por supuesto, enfocar al infinito o a un punto lejano y apagar el autofoco (ponerlo en manual). A esas distancias un diafragma f/8 nos dará profundidad de campo suficiente. Si nos ponemos exquisitos podemos aplicar la hiperfocal y quedarnos tan anchos. Tú mismo.

Para la caza de rayos, aparte de trípode hace falta otro accesorio importante: la paciencia. Tendrás que hacer muchos disparos antes de que un rayo se anime a posar para ti. El truco está en tener un tiempo de exposición largo (y cruzar los dedos). Primero probé con f/8 y 30 segundos de exposición (ya era noche cerrada). Si ves que con ese tiempo de exposición te salen demasiado sobreexpuestas, cierra el diafragma. Luego probé en modo BULB, dejando apretado el botón hasta ver el rayo. Entonces soltaba y miraba el resultado. Otro disparo, y otro, y otro etc. Al final volví a la configuración de f/8-30s disparando ininterrumpidamente durante el rato de mayor actividad rayista. La mayoría de las tomas fueron para tirar, pero las que se salvaron… las que se salvaron son éstas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s