Aqualopter. Capítulo 4: FORTRAN

FORTRAN

Casi se me caen al suelo todas las fichas perforadas cuando me la encontré a la entrada del centro de cálculo de la universidad. Cerca de cien fichas que había tardado un montón de tiempo en teclear en la perforadora. Y eso que, gracias al curso de mecanografía que mi madre se había empeñado en que hiciera en verano, daba un buen nivel de pulsaciones y con todos los dedos. Era mi primer programa en Fortran y lo llevaba a compilar al Sperry de la universidad.

  • Pero… ¿Eres tú?, me dijo sorprendida.
  • Mm… Pues sí.
  • Hace mucho que no nos veíamos.
  • Mm… Pues sí. – las palabras no me venían a la cabeza.
  • Bueno, pues a ver si nos vemos y tomamos un café… ¡Ah, y dale recuerdos a tus padres!

Esto último lo dijo bien alto. Como para que lo oyera el grupo de chicas que iba con ella y la esperaba unos metros más allá. Tal vez para dejar patente que éramos sólo amigos de la infancia.

Nos dijimos adiós con la mano y a mí se me quedó una sonrisa de bobo en la cara. Supongo que dejé las fichas en el mostrador del centro de cálculo con la  misma cara y el encargado me tomó nota del nombre y número de carné.

Al día siguiente volví a recoger el listado media hora antes de la hora indicada, con la esperanza de volver a encontrarme con Marisa. Pero no hubo suerte, y además el listado mostraba más de cincuenta errores de compilación.

Con el “papel pijama” bajo el brazo me fui a la biblioteca de la facultad donde me esperaba Jorge para revisar el programa. Yo creo que nos costó un mínimo de diez viajes al centro de cálculo con las consiguientes modificaciones hasta que conseguimos que el programa funcionara correctamente. Un programa sencillo que tan solo calculaba el mínimo común múltiplo de dos números enteros. Diez viajes y en ninguno de ellos volví a coincidir con ella, y eso que me las ingeniaba para tardar el doble de lo que era necesario para entregar o recoger las fichas.

 

Responder

