8 razones por las que debes disparar en JPEG

8 razones por las que debes disparar en JPEG

(Traducción del artículo de Eric Kim: 8 Reasons Why You Should Shoot in JPEG)

Casi toda mi vida he tirado en RAW. Hay tantas ventajas al disparar en RAW- en términos de flexibilidad con los ficheros, y los datos “en bruto” de los archivos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, estoy empezando a inclinarme más hacia el disparo en JPEG y también me estoy dando cuenta de las ventajas que tiene tomar imágenes en JPEG.

En primer lugar, la cámara hace un buen trabajo de procesamiento de imágenes JPEG “in-camera”. Cada cámara está optimizada para producir las mejores imágenes JPEG. Por lo tanto, generalmente en términos de color, tonos de piel y contraste,  las imágenes JPEG se ven potentes directamente en la cámara.

En segundo lugar, siempre me siento decepcionado cuando importo imágenes RAW en Lightroom, y veo las imágenes “revertir”, de la vista previa del JPEG a la imagen plana, sin contraste, del RAW. Por supuesto, este problema se soluciona al aplicar el ajuste correcto tras la importación, pero realmente los ajustes preestablecidos nunca consiguen resultados tan buenos como los JPEGs originales.

En tercer lugar, disparar en JPEG es menos estresante. He descubierto que, para sacar fotos sencillas de familia y eventos, el JPEG es siempre el mejor camino a seguir. Te lleva mucho tiempo procesar toneladas de ficheros RAW, pelear con el balance de blancos, los tonos de piel, etc, cuando en realidad se trata de simples fotos para compartir.

En cuarto lugar, el JPEG es más fácil de almacenar que los archivos RAW. Por ejemplo, Google Photos cuenta actualmente con una función que ofrece copia de seguridad gratuita e ilimitada de imágenes JPEG (con un tamaño reducido de 2000 píxeles de ancho, lo cual es suficiente para las impresiones de 10 × 15). Como los sensores de cámara siguen mejorando y teniendo más megapíxeles, es un fastidio tener que comprar constantemente más espacio de almacenamiento (ya sea discos duros externos, o en la nube).

Quinto, disparar en JPEG es de alguna forma similar a la fotografía analógica. Me gusta como al tirar en JPEG las imágenes tienen un “look” coherente, y que te obliga a centrarte más de la composición y la emoción en la toma de imágenes, que en tener que arreglar en el procesado los errores de las fotos para conseguir que parezcan “interesantes”.

En sexto lugar, existen simulaciones de película JPEG que ofrecen un resultado excelente (incluso mejor que los presets de Lightroom). Por ejemplo, el filtro “Classic chrome” de las cámaras Fujifilm resulta muy potente, e incluso el grano del blanco y negro de la Fuji X-Pro 2 (con el máximo de grano) me parece fantástico. Ya sé que se pueden aplicar estos filtros al RAW de Fujifilm (busca “calibrado de cámara” en Lightroom), pero quitarnos el trabajo con Lightroom implica tener mucho menos estrés.

En séptimo lugar, el JPEG ofrece más creatividad (al tener menos opciones). He descubierto que a veces procesar archivos RAW es estresante porque hay demasiadas opciones a la hora de procesar las imágenes. A veces paso demasiado tiempo procesando fotos, y a menudo terminan “sobreprocesadas”. Las fotos sobreprocesadas es como agregar demasiada sal a la comida.

Ocho, hay una maravillosa sensación de “finalización” con el JPEG. Si viste una escena en blanco y negro y disparaste en blanco y negro, no tienes que preocuparte de si la versión en color podría ser mejor. Esto es lo mismo que con la película en blanco y negro – no se puede pasar una foto de película de blanco y negro a color, ni se puede convertir una imagen JPEG en blanco y negro en otra de color. Irónicamente, al restringir nuestras opciones, podemos ser más creativos con nuestro trabajo.

No estoy diciendo que hay que disparar *sólo* en JPEG

Un par de advertencias.

En primer lugar, no disparo siempre en formato JPEG. Tiro RAW + JPEG porque gran parte de las conversiones en blanco y negro que hago con mis ajustes gratuitos de Lightroom tienen mejor pinta que el “filtro blanco y negro de alto contraste” de la Ricoh GR II. Sin embargo, me están empezando a gustar más las imágenes JPEG en color de la Ricoh que las que proceso yo mismo. Recientemente en la boda de unos amigos, disparé RAW y JPEG, y terminé utilizando sólo los archivos JPEG (el color, el contraste y los tonos de piel eran mucho mejores).

Uno de mis mejores amigos, Josh White, hace más o menos todos sus disparos en blanco y negro en JPEG en sus Ricohs digitales, y después un procesado mínimo de ajuste.

También hay otros casos en los que es preferible tirar en RAW. Si eres un fotógrafo comercial y necesitas toda la información en los archivos, si eres un fotógrafo menos definido (que prefiere tener color y blanco y negro, por si acaso), si ya tienes ajustes preestablecidos de simulación de película en Lightroom que te funcionan bien con los archivos RAW, o si ya tienes un “flujo de trabajo” consolidado.

Como sugerencia, si grabas RAW + JPEG, habilita la visualización de ambos formatos en Lightroom.

1. Ve a “Preferencias”

2. Marca “Tratar  JPEG + RAW como fotos independientes”

El motivo último de escribir este artículo es que si prefieres tomar imágenes JPEG y no te preocupa el RAW, está perfectamente bien. Si eres un tirador exclusivo de RAW, experimenta un poco con tus fotos en JPEG (te sorprenderás, podrían tener mejor aspecto de lo que crees). Así que prueba a disparar RAW + JPEG. Y si eres realmente valiente, atrévete a experimentar sólo con JPEG durante una semana o más y mira a ver si logras menos estrés y más satisfacción en tu fotografía.

La vida es experimentar, disfrutar del proceso creativo, y no enredarse en los detalles insignificantes.

Viva la JPEG!

(Traducción y foto por Cebolledo)

Anuncios

Un comentario en “8 razones por las que debes disparar en JPEG

  1. el JPG efectivamente, te obliga a poner mas atención en el disparo y el primer resultado suele ser mejor. Lo básico aun se puede tocar y, si no eres fotosopero nato, te quita trabajo y resultados excesivamente alejadis de
    alejados de la composición inicial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s