Cómo adelgacé 80 kilos

Cómo adelgacé 80 kilos

La perla negra

Me da la risa cuando la gente me pregunta si el libro es autobiográfico. Me miran de arriba abajo y tratan de hacer encajar esos 80 kilos en mi cuerpecito de talla 38. Con una sonrisa cínica les explico que no todas las novelas tienen por qué ser autobiográficas.

Y esa es otra, la gente se cree que se trata de un libro de “autoayuda” o de dietas milagrosas. Algunos se llevan una gran desilusión, sobre todo los obesos.

Esto de firmar ejemplares en la feria del libro es un peñazo, y además se pasa un calor horrible. Pero es lo que tiene el oficio de escritor, si quieres hacerte un hueco en el mercado. Dicen que ayuda a incrementar las ventas.

La novela la estructuré en tres partes. En la primera, Anne Marie es una niña que vive una infancia casi idílica en el seno de una familia de clase media en el Mediodía francés.

En la segunda parte, su cuerpo sufre una transformación en la preadolescencia que le lleva a ser el hazmerreír de sus compañeros de clase debido a su incipiente obesidad. Ella se refugia en el noviazgo con el único chico que la comprende: otro gordito de su clase.

La tercera parte contempla a Anne Marie como una mujer madura y decidida ya entrada en la treintena. Ahora es delgada otra vez y el que era su novio es ahora su marido. Marido que se ha convertido en un parásito de la mujer de éxito que es ella.

Anne Marie inicia entonces un largo y tortuoso camino para deshacerse de su marido. Y plasma todo el proceso en un libro de éxito titulado “Como adelgacé 80 kilos”. Con ello se refiere al peso en bruto del trozo de carne con ojos del que considera su cónyuge.

El libro es un éxito de ventas y la autora salta a la fama. Cosecha premios y empieza a ser considerada un suceso literario de envergadura.

Anne Marie recorre el país firmando ejemplares de su libro. Y sonríe irónica cuando le preguntan si el libro es autobiográfico o si la dieta que propone está contrastada médicamente. Cuando la miran de arriba abajo intentando imaginar cómo sería ella con 130 kilos de peso. Justo como a mí.

En la feria del libro se pasa fatal: un día hace un calor horroroso y al siguiente llueve a mares. Hoy hace algo de viento. Y entre las casetas hay un inusual revuelo. Ha entrado la policía y se ha llevado detenida a esa joven promesa de la literatura nacional. La acusan de haber asesinado a su marido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s