Pata-Clock, el reloj definitivo

Pata-Clock, el reloj definitivo

El equipo de Santaolalla Ingenieros tiene el placer de presentar su nuevo diseño. Se trata de un reloj de pulsera inteligente (Smart Watch) diseñado especialmente para la persona moderna y dinámica del siglo XXI.

En un momento en el que los relojes inteligentes copan el mercado tecnológico, Santaolalla Ingenieros, con su Pata-Clock ofrece un compromiso entre la funcionalidad y la elegancia a un precio asequible.

Características principales

Se han diseñado dos versiones, la básica con caja de resina y correa de caucho y la sport con caja de acero, cristal mineral y correa metálica con cierre de seguridad. El resto de características son idénticas en ambos modelos.

  • Sumergible. Para poder usarlo sin problemas en la piscina y en deportes acuáticos en general.
  • Bateria recargable, carga solar. Olvídate de tener que cargar otro dispositivo cada noche. Olvídate de cambiarle las pilas a tu reloj cada año. El Pata-Clock se carga automáticamente con la luz del sol y con cualquier otra fuente de luz.
  • Mecanismo de agujas, minutero y horario. La hora siempre a la vista, no hace falta que se ilumine la pantalla. Las manecillas permiten consultar la hora de un vistazo. Eliminamos el segundero para ahorrar energía.
  • Pantalla de tinta electrónica. Para el resto de funcionalidades, la pantalla de tinta electrónica de bajo consumo es la solución eficaz y eficiente: se lee perfectamente a plena luz del día y no gasta batería.
  • Monitor de actividad. El módulo de actividad toma nota de los pasos que damos y controla nuestro sueño. Descartamos el monitor de ritmo cardiaco.
  • Conexión Bluetooth de última generación. Permite enlazarlo con el teléfono móvil.
  • Bisel giratorio. Muy útil para controlar el tiempo sin gasto adicional de energía.
  • Cuatro botones para acceder a todas las funciones. Descartamos la pantalla táctil por economía de fabricación, de mantenimiento y porque no aporta ninguna funcionalidad extra.
  • Alarma por vibración. También descartamos el sonido, tanto altavoz como micrófono. El primero por discreción en los avisos y el segundo porque no se implementan funciones de telefonía.
Funcionalidad stand alone

El Pata-Clock es principalmente un reloj de pulsera, y como tal debe funcionar autónomamente. Cuando no está conectado inalambricamente a un smartphone  funciona como un reloj tradicional:

  • Hora y fecha. La hora mediante agujas clásicas y la fecha (día de la semana y del mes) en la pantalla de tinta electrónica.
  • Cuenta atrás. Cuatro alarmas de cuenta atrás pre configuradas, una ajustable en el mismo reloj y las otras tres mediante la app del dispositivo móvil.
  • Cronómetro básico.
  • Alarmas diarias configurables en la app móvil.

Por medio de la app móvil se pueden ajustar tres de las alarmas de cuenta atrás y hasta cinco alarmas diarias. Una vez sincronizados los datos con el reloj, ya no es necesario tener el teléfono móvil en la cercanía, el reloj funcionará de forma autónoma.

El reloj se conecta periódicamente al teléfono para sincronizar la hora, de modo que no hay que ponerlo en hora nunca, ni siquiera en los cambios de horario de invierno y verano. También se mantiene en hora al cambiar de huso horario.

Registro de actividad

El reloj hace el seguimiento de actividad en todo momento. Cuando se sincroniza con el teléfono se transmiten los datos que luego pueden ser consultados en la app del teléfono.

El reloj registra la siguientes actividades:

  • Podómetro. Contador de pasos con objetivo diario configuraba (por defecto 10.000 pasos). Una barra de progreso indica el porcentaje del objetivo en cada momento, en la pantalla de tinta electrónica.
  • Control de sueño. Monitoriza las fases del sueño con posibilidad de programar una alarma inteligente que nos despierte en el momento óptimo (sueño ligero en los últimos 20 minutos antes de la hora marcada).
  • Running. Mide tiempo y distancia con alarma a medio camino y al final. Permite salir a correr durante un tiempo fijado en una dirección y nos avisa a la mitad del tiempo para dar la vuelta y recorrer el mismo trayecto en sentido inverso.
  • Natación. Contador de largos y de tiempo, con alarma por tiempo o número de largos.

Como ya dijimos, toda la actividad se registra de manera autónoma, pasando los datos al a la app del teléfono cuando se vuelvan a conectar. Desde la app se configuran el objetivo diario de pasos, la hora de la alarma inteligente, el tiempo de carrera y la alarma de natación. Una vez configurados esos datos y sincronizados con el reloj, éste funcionará autónomamente y manteniendo los ajustes para las siguientes actividades.

Notificaciones del smartphone

Para utilizar correctamente el Pata-Clock es necesario instalar en el teléfono móvil la app Pata-Phone gratuita y descargable desde la Store correspondiente. Lo primero que hay que hacer es vincular ambos dispositivos y automáticamente el reloj se pondrá en hora. Cada cierto tiempo se sincronizan e intercambian datos, actualizándose en el teléfono las estadísticas de actividad.

La conexión con el móvil permite el envío de notificaciones al reloj, como son:

  • Llamadas. Filtrable por origen de la llamada y por horarios (no molestar).
  • SMS. También se pueden aplicar filtros.
  • Citas del calendario.
  • Recordatorios
  • Notificaciones de aplicaciones desde el móvil.

El reloj también incluye una función “buscar mi movil” con la que se envía una señal al teléfono para que emita un sonido y así poder localizarlo en caso de pérdida.

Conclusión

Desde Santaolalla Ingenieros hemos querido diseñar un dispositivo sencillo pero útil. Con las funcionalidades básicas pero sin olvidarnos de que se trata principalmente de un reloj de uso diario. Al mismo tiempo queremos que sea un aparato asequible y de mínimo mantenimiento. Por ello lo hemos diseñado con alimentación solar y con lo mínimo imprescindible para su perfecto funcionamiento.

Podíamos haber incluido más funcionalidades: pantalla táctil a color, sonido, monitor de ritmo cardiaco, wifi, GPS etc. Pero todo ello no haría sino encarecer el producto añadiendo opciones de dudosa utilidad. Además de obligarnos a un mantenimiento engorroso: cargar la batería a diario o gastar en pilas nuevas cada poco tiempo. La filosofía de nuestro Pata-Clock es justo la contraria: libertad, sencillez y elegancia, todo a un precio asequible.

Los precios máximos de venta al público han de ser

  • 100€ para el modelo Basic (resina negro y correa de caucho)
  • 150€ para el modelo Sport (acero y cristal mineral con correa metálica y cierre de seguridad)

Ahora que tenemos el diseño, sólo necesitamos un emprendedor que lo acometa. Por ejemplo, vía crowdfunding o micromezenazgo. Se admiten ofertas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s