Proyecto Casandra (digitalización de diapositivas)

Proyecto Casandra (digitalización de diapositivas)

Según la mitología griega, Casandra tenía el don de la premonición, pero fue castigada por los dioses a que nadie creyera sus profecías. De esta forma vio el fin de Troya a manos de los hombres de Ulises sin poder hacer nada para impedirlo.

En mi caso el oráculo auguraba la total destrucción de mi colección de casi tres mil diapositivas. 

Hay que hacer algo

Está claro que la solución pasa por digitalizar las diapositivas. Existen varios métodos, la mayoría de ellos implica el uso de un escáner de diapositivas. Los hay buenos (y caros), medianos y baratos. Los baratos (estamos hablando de entre 50€ y 100€ suelen ser pésimos en cuanto a calidad de la imagen digital.

Los medianos son aceptables de precio (200€-300€) y calidad, pero son una lata para procesar grandes cantidades. Se trata, habitualmente, de escáneres de mesa para documentos, que incluyen un accesorio para negativos y diapositivas. El problema es que el accesorio solo admite cuatro o seis diapositivas por tanda. A ello hay que sumar el tiempo de escaneo que suele rondar los minutos. Prepárate para procesar 3000 diapos, de seis en seis; o sea, 500 escaneos a unos 5 minutos (entre colocación, escaneo y verificación en el ordenador) por pasada, me salen 2500 minutos, más de 40 horas o una semana laboral. Si le dedico dos horas al día al escaneo de diapositivas, me tiraré 20 días, o sea un mes si descanso los fines de semana.

La otra opción es la que me comentó mi primo Cyril: comprar un escáner de diapositivas profesional (sobre los 2000€), escanear toda tu colección y venderlo de segunda mano para minimizar los gastos. Estos aparatos suelen ser muy cómodos, pues admiten los carros de diapositivas y el escaneo automático: lo pones en marcha y te vas. El tema resulta más asequible si te organizas con un grupo de amigos para comprar el aparato y escanear las diapos de todo el grupo. Al final te sale algo más caro que el “mediano”, pero la calidad y la comodidad son máximas.

La otra solución barata

Ya se me había ocurrido a mí, de hecho ya había procesado algunas diapositivas de mi padre del año de la polca. Pero ya se sabe que las buenas ideas, aunque sean de uno mismo, son mejores si se las oyes a otro.

Eso es lo que pasó, que mi amigo Santi Mielgo en una tertulia de bar comentó que lo mejor es ponerlas en el proyector de diapos con la cámara (reflex) encima y el disparador de cada aparato. Se van pasando, proyectando en una pantalla y haciendo la foto en la reflex: pin-pan, pin-pan, pin-pan. En un periquete te fulminas todas las filminas (valga el chascarrillo).

Así que me lo propuse como proyecto para el verano, o para cuando tuviera tiempo (estimaba un mes) y sitio (la habitación que deje libre mi okupa habitual). Y esta conjunción de elementos tuvo lugar en el pasado mes de julio. Ya no había excusa: estaba en marcha el Proyecto Casandra.

El proyecto

Bien, los materiales a emplear son los siguientes:

Elegí un objetivo zoom en el rango de la focal del proyector, teniendo en cuenta el factor de conversión del formato APS-C del sensor de mi cámara. La cámara la ajusté con un diafragma f/8, en prioridad de apertura (para probar) y formato RAW (para procesar Balance de Blancos y perfil Picture Control en el ordenador).

Ejecución del proyecto

Una vez ubicados los elementos pasamos a la fase de pruebas.

Apagar luces, situar correctamente la pantalla, enfocar cámara, probar mandos a distancia de cámara y proyector.

Primeros disparos y revisión en la pantalla de la cámara. Ajustes de exposición.

Una vez cogido el tranquillo, enseguida alcanzamos una buena velocidad de crucero. El único problema, las fotos verticales. Decidí girarlas para sacar todas en apaisado (más rápido, al no tener que cambiar la posición de la cámara) y ponerlas bien en el ordenador.

  1. Pasar diapositiva
  2. Si está en vertical girarla a horizontal
  3. Enfocar bien
  4. Disparar
  5. Revisar resultado
  6. En su caso, ajuste de exposición y repetición del disparo
  7. Volver al punto 1

La primera tarde conseguí procesar cuatro o cinco carros. Después saqué la tarjeta SD de la cámara y la descargué en el ordenador, revisé los resultados y no eran del todo malos.

Yo había calculado tirarme un par de semanas con el proceso, pero una vez puesto y con el entusiasmo del momento, lo resolví en tres o cuatro tardes.

Procesado digital (revelado)

Yo soy así, utilizo programas gratuitos, freeware u open source. Es cuestión de filosofía. En cuanto al proceso digital de fotografías, uso el Capture NX-D que es el programa gratuito de Nikon. Este programa me permite:

  • Recortar
  • Equilibrar horizontales/verticales
  • Ajustar exposición
  • Ajustar blancos
  • Modificar el perfil Picture Control (paisaje, retrato etc.)
  • Y lo más importante: aplicar (pegar) los mismos ajustes a un grupo de fotos.

Aún no he procesado todas las fotos, solo un par de carretes.

Resultados

Muestro a continuación algunos ejemplos. Después de, en algunos casos más de veinte años de almacenamiento, el estado de conservación es variopinto. Me imagino que la diferencia de calidad (y precio) del carrete original se ve reflejada en el estado actual de la diapositiva. Algunas han perdido el color y la nitidez de entonces, una lástima.

Foto original sin tratar:

La misma foto recortada y ajustada un poco: 

Foto sin ajustar:

Ajuste de la exposición:

Algunos ejemplos más:

Conclusión

Después de este experimento, no descarto agenciarme un día el escáner caro y digitalizar de nuevo las diapositivas como dios manda. Seguramente obtenga una calidad óptima. Mientras tanto, mi conciencia queda tranquila: tengo una copia de seguridad digitalizada de mis diapositivas de toda la vida (en formato RAW, para ajustarte mejor…). Cuando me apetezca procesaré el resto de recuerdos de tantos años.

Responder

