Fotografía: Portafolio y Fotoblog

Fotografía: Portafolio y Fotoblog

Todo fotógrafo, sea profesional o aficionado, que se precie tiene que tener su página web. ¿Y qué pone un fotógrafo en su página web? Pues qué va a ser: fotografías.

Pero el problema no es subir fotos a internet, el problema es cómo organizarlas en una página web.

Un fotógrafo empieza poco a poco haciendo fotos y cuando se quiere dar cuenta tiene más material del que podría haber imaginado. Es importante mantener organizada la base de datos de fotografía, pero no es fácil.

A la hora de mostrar nuestras fotos en internet tenemos, entre otros, los esquemas de: Portafolio o Fotoblog.

Dependiendo del tipo de fotógrafo que se sea convendrá más un sistema u otro. Pero primero vamos a describirlos.

Portafolio

Un portafolio (o portfolio en inglés) es un conjunto reducido de fotos, normalmente clasificado por temática (paisajes, retratos, street, naturaleza…), por técnicas (blanco y negro, color, macro, nocturnas…) o por series (exposiciones, trabajos, proyectos…). En un portafolio, el autor pretende exponer una muestra de su trabajo, de la calidad de su fotografía y de su mirada personal.

Los autores que quieren mostrar de forma rápida y concisa su forma de fotografiar, echan mano de un portafolio. Un catálogo asequible de su obra. El portafolio es básico para todo fotógrafo freelance.

Ejemplos: Steve McCurryGus Geijo, Martin Schoeller

Fotoblog

El fotoblog (o photoblog en inglés) es más apropiado para el fotógrafo que publica con cierta frecuencia (a diario, semanalmente etc.). Normalmente se trata de autores con una personalidad definida y un tipo de trabajo concreto. Por eso no suele necesitar diferenciar sus creaciones por temática o técnica, puesto que siempre utiliza una misma técnica y la aplica a una temática concreta. Por ejemplo los fotógrafos urbanos en blanco y negro.

Con el uso de un fotoblog el autor va acumulando fotografías en una suerte de diario de a bordo. Como normalmente se trata de un trabajo homogéneo, permite visualizar la evolución del artista en ese campo.

Ejemplos: JR Vegamarc GreenBase, James Nord

¿Y yo qué?

Pues yo me apunto a todo. Al principio me tiré al rollo del fotoblog por ser más fácil y para ir alimentando la base de datos. Hice mis primeros “pinitos” en una página llamada photoblog.com que abandoné posteriormente (pero sigue viva, por lo que veo). Más tarde probé con blogger, tumblr y wordpress, con diferentes resultados (ninguno definitivo). Al final decidí publicar en esta página mis fotos y habilitar una opción del menú como acceso a los posts de fotografía. Tampoco me gustó.

En el tema de portafolios anduve probando “galerías” en varios sitios: flickr, photo.net, Sonymage etc. Y también me animé a alojar mi portafolio como parte de mi página web. Tampoco me convenció, sobre todo por el rollo de andar actualizando.

Así que me decidí a resolver el problema de una vez por todas. Me di cuenta de que mi repositorio fotográfico, donde subo todas mis fotos es flickr. Y desde allí, con un par de robots de IFTTT, distribuyo hacia 500px y/o Faccebook. Y por eso flickr es en realidad mi auténtico fotoblog.

Además me acordé que en 500px ya había iniciado un principio de portafolio. De hecho, en 500px con una cuenta PRO tienes la posibilidad de organizarte tu propio portafolio con un aspecto bastante profesional.

Dejemos el trabajo a los profesionales: fotoblog = flickr, portafolio = 500px.

Y este es el resultado:

Ahora  sólo queda conectarlos en el menú de esta página y ¡a disfrutar!

 

 

Un comentario en “Fotografía: Portafolio y Fotoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s