Emulando a… Takashi Kitajima

Emulando a… Takashi Kitajima

Esta tarde mirando en 500px me he vuelto a encontrar con Takashi Kitajima, un fotógrafo japonés especializado en fotos con bokeh. Pero con un bokeh extremo, imposible. Y no he podido evitar intentar emular su trabajo.

No es tan fácil, porque Kitajima usa un objetivo especial, (bueno, realmente el truco está en la montura, de su invención, que realiza una especie de «tilt shift» como los objetivos descentrables). Para un buen bokeh, redondito y grande, hace falta un objetivo que abra mucho. Por ejemplo un 50mm f/1.8 como el que yo tengo.

Como no puedo hacer, así en un momento, el truco de Kitajima, lo haré a mi manera. Lo fácil sería procesar en el ordenador (ejercicio que dejo para más adelante), pero yo no soy de los que buscan el camino fácil. En mi caso he usado el método de la multiexposición en cámara. Mi vieja Nikon D80 lo permite. Y que consiste en hacer varios disparos sobre el mismo archivo RAW (también se puede hacer en JPG). Con un disparo capto el fondo, edificio enfocado; y con un par de ellos más, los redondeles que son una tira de LEDs (de los chinos) convenientemente desenfocada (enfocando muy por delante del objeto y con el diafragma abierto a tope). Con ello obtengo un sólo archivo RAW en el que se mezclan los tres disparos.

Y aquí está el resultado:

En la foto de la izquierda lo hice todo con el 50mm, y como no me gustó mucho el resultado, preparé la segunda un poco diferente.

En la de la derecha, las tomas de las luces están hechas con el 50mm a f/1.8 para obtener el mejor bokeh. La toma del fondo, para abarcar más campo la hice con el 28mm. Así que entre una y otra toma tuve que cambiar el objetivo con el consiguiente peligro.

Ya sé que mis disparos no llegan a la belleza y calidad de los del nipón, pero, en este caso, era sólo tema de realizar un ejercicio. Y yo creo que no me ha quedado mal del todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s